Red de estaciones sísmicas

El seguimiento de la actividad sísmica está siendo posible ahora, gracias a los trabajos de ampliación de la Red Sísmica Estatal que cuenta la Entidad con la coordinación de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Servicio Sismológico Nacional de la UNAM y el CENAPRED.
 

Las estaciones constan de los siguientes instrumentos:

Un Sismómetro STS-2. Sensor triaxiales que permite registrar ondas sísmicas en una amplia banda de frecuencias, con respuesta plana a la velocidad del suelo entre 0.01 a 30 Hz, y capacidad de registrar sismos en una amplia gama de magnitudes, desde sismos locales pequeños hasta sismos lejanos, sin problemas de saturación.

Un acelerómetro FBA-23. Estos sensores triaxiales permiten registrar las aceleraciones del suelo dentro de un amplio espectro de frecuencias sin saturación de la señal para sismos grandes locales y regionales. Estas características de los sensores, permiten estimar con gran precisión la magnitud de sismos grandes que puedan ocurrir en el territorio nacional.

Un registrador Quanterra con digitizador de 24 bits

Las señales del sensor de velocidad son muestreadas en forma contínua a 20, 1 y 0.1 muestras por segundo (mps), son convertidas a un formato digital y almacenadas en el disco duro del registrador Quanterra. En el caso de temblores moderados a grandes (de magnitud mayor a 4.5), las señales de velocidad y aceleración se muestrean a 80 mps. Los datos almacenados se transmiten a las instalaciones centrales del Servicio Sismológico Nacional (en Ciudad Universitaria, México, D.F.) mediante un programa de interrogación y extracción automática a través de enlaces satelitales o Internet, posteriormente son retransmitidas por internet a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Todas las estaciones cuentan con GPS que permite obtener una referencia de tiempo de alta precisión, el cual es almacenado junto con la información sísmica. Los equipos se encuentran alojados en casetas especialmente construidas para minimizar el ruido. Las instalaciones construidas por la UNICACH, cuentan con doble pared y aislamiento de aire para minimizar los cambios de temperatura en el interior. Además, los sensores se cubren con material aislante de temperatura y está forrado con papel aluminio para evitar inducciones eléctricas. Para registrar con una buena relación señal a ruido y minimizar los efectos de sitio, se construyó un pilar sobre la roca, independiente de la estructura de la caseta.

Recuperado de http://www.ssn.unam.mx/acerca-de/estaciones/