Historia | V. Chichón | Atlas | Mapas | Monitoreo |
---|
Hasta antes de la erupción de 1982 existía un domo dentro del cráter Somma que alcanzaba una altitud de 1,235 m sobre el nivel del mar que le daba un aspecto muy diferente al actual. A pesar de que hubo algunos sismos en el volcán y un incremento de la actividad fumarólica antes de la erupción, en ese momento no existía un monitoreo volcánico ni un conocimiento sobre el potencial eruptivo del volcán, por lo que la erupción de 1982 tomó por sorpresa a las autoridades y a gran parte de la población, lo que resultó en el mayor desastre producido por un fenómeno volcánico en la historia de México. Esta erupción causó más de 2,000 personas fallecidas, 9 comunidades destruidas, más de 20,000 personas desplazadas y daños significativos especialmente en las zonas cercanas, pero también en regiones más distantes por la caída de ceniza que llegó a ciudades como Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez.
La primera erupción ocurrió el 28 de Marzo de 1982 a las 23:15 hrs locales y duró alrededor de 32 minutos, formando una columna eruptiva de 18.5 km de altura y produjo más de 100 muertes por caída de ceniza y proyectiles balísticos (Ver Conceptos). Mucha gente que vivía en los alrededores tuvo que escapar a pie en medio de la noche, en medio de la confusión por no saber lo que estaba pasando. Después de esta erupción, el volcán se mantuvo en relativa calma y las autoridades ermitieron el regreso a sus hogares en gran parte de la población, incluido el poblado de Francisco León.
Desafortunadamente, en la noche del 3 de abril (19:35 hora local) y mañana del 4 de abril (5:20 am) ocurrieron las dos erupciones más violenta de la erupción de 1982 cuando el magma entró en contacto con agua del sistema hidrotermal y produjo violentas erupciones que destruyeron por completo el domo anterior y generaron flujos y oleadas piroclásticas que viajaron a gran velocidad hasta 8 km del cráter, destruyendo todo a su paso, incluyendo las 9 comunidades (entre ellas Francisco León) y matando a más de 2000 personas. Además, estas erupciones generaron columnas eruptivas de 32 y 29 km de altura que fueron dispersadas fundamentalmente hacia el NE que hicieron que en extensas regiones de Chiapas y Tabasco el día se obscureciera por completo y generando afectaciones importantes en cultivos aún a decenas de kilómetros del volcán.
Las erupciones de 1982 destruyeron el domo preexistente y formaron un nuevo cráter central, que es el que se observa actualmente, modificaron completamente la topografía del volcán y devastaron la vegetación selvática que había en las laderas del volcán. Además, los productos volcánicos formaron una represa natural en el río Magdalena que colapsó el 26 de mayo de 1982, generando lahares calientes (flujos de lodo. Ver Conceptos) que viajaron más de 35 km hasta llegar al río Grijalva y la presa hidroeléctrica de Peñitas.
En total, estas erupciones emitieron un estimado de 1.1 km 3 (roca densa equivalente) de composición traquiandesítica (56-57.5 % SiO 2 ) y 7 millones de toneladas de SO 2 que crearon una nube de material fino que le dio varias vueltas al planeta, produciendo una reducción global de 0.5 ◦C y que fue de las primeras nubes volcánicas observadas con satélites. Por todos estos motivos, la erupción de 1982 del volcán Chichón es reconocida como una de las erupciones más importantes del siglo XX a nivel mundial.