Conceptos - Vulcanología

  • Cámara magmática: Es una cavidad subterránea que contiene el magma que esta rico en gases y que ha alimentado (o alimentara) el volcán. No tiene una forma determinada y puede estar en diferentes profundidades.
  • Conducto: Es el canal por donde pasa el magma dentro/debajo de un volcán.
  • Cráter: Es una Depresión, de forma circular o embudo que se origina por una explosión o un colapso en el centro de emisión. El cráter casi siempre está asociado a una chimenea o un canal por donde ha salido materia (o saldrá).
  • Complejo volcánico: Sitio geográfico en el cual ha habido actividad volcánica recurrente en el tiempo y en el espacio y que se caracteriza por la presencia de rocas volcánicas extrusivas, explosivas e intrusiones relacionadas.
    Estratovolcán: Es un volcán que está formado de flujos de lavas y de material piroclástico (nube de cenizas o fragmentos de lava que circulan a través del aire y del vapor).
  • Índice de explosividad volcánica (IEV en inglés VEI): Es un índice que nos da una medida relativa sobre la explosividad de una erupción volcánica. Se determina a base de: el volumen de los productos expulsados, la altura de la nube eruptiva y la descripción del tipo de la erupción y puede tener valores entre 0 (erupciones no explosivas) y 8 (erupciones muy explosivas).
  • Volcán activo: Un volcán se puede considerar activo si en la actualidad está en erupción o muestra signos de actividad, tales como terremotos o una emisión significativa de gas o ha dado una erupción durante el periodo de Holoceno (últimos 10.000 años).
  • Volcán extinto: Es un volcán que está inactivo y no existe una probabilidad elevada de que entre en erupción en el futuro.
  1. Ascenso de magma: Se representa en variaciones magnéticas, ascenso de temperatura en los suelos, emisión de gases, fumarolas, sismos de menor intensidad y ruidos subterráneos.
  2. Fase paroxismal: Se presentan los fenómenos más violentos con acumulación y brusca explosión de materiales volcánicos: lava, piroclastos, gases y ceniza. Por lo general esta fase no es tan prolongada pero causa catástrofes.
  3. Fase posteruptiva: se vuelve gradualmente a las condiciones normales de inactividad o actividad latente, la temperatura del suelo desciende se reducen los ruidos subterráneos y movimientos sísmicos y la expulsion de gases y ceniza van desapareciendo.
Precursores volcánicos (fenómenos que ocurren antes de las erupciones):
  • Temblores: Estos temblores se producen debido al ascenso del magma.
  • Emisión de gases: Cuando el magma se encuentra en el manto, estos gases están disueltos en él, pero a medida que aquel asciende y disminuye la presión, los compuestos gaseosos se liberan, y allí los sensores permiten detectar el más mínimo cambio.
  • Aumento o cambios de color en fumarolas: Antes de una erupción es posible apreciar fumarolas, y si estas ya existían, se produce un aumento en el flujo de emisión y pueden percibirse incluso cambios en el color.
  • Deformación de la estructura: Previo a la erupción se pueden producir deformaciones en el edificio volcánico. Esto se puede medir y determinar sus pulsaciones mediante un medidor de inclinación.
  • Aumento de la temperatura en las aguas cercanas al volcán: El aumento de la temperatura en las aguas cercanas al volcán y en el suelo, que puede provocar la muerte del manto vegetal.

Efusiva: Se caracteriza de la expulsión de lava de baja viscosidad, poca producción de cenizas y con un contenido bajo en gases.

Explosiva: Se trata de una erupción volcánica muy violenta que se caracteriza de emisión de grandes cantidades de gas que estaban acumuladas bajo altas presiones.

Vulcaniana: Un tipo de erupción que consiste en la eyección explosiva de fragmentos de lava viscosa, en forma de bloques.

Freática: Es una erupción volcánica, de tipo explosiva, y es el resultado de una interacción entre agua y rocas que están muy calientes. No hay presencia de magma, y los productos en esa violenta expulsión son vapores y rocas pulverizadas.

Freatomagmática: Es una erupción volcánica, de tipo explosiva, y es el resultado de una interacción entre aguas (subterráneas o superficiales) y el magma.

Hawaiana: Caracterizadas por actividad efusiva, pacifica, sin explosiones.

Estrombolianas: Tienen frecuentes explosiones aunque no violentas y emisiones pacificas de lava.

Vulcanianas: Con emisión de lava poco fluida y que frecuentemente se solidifica y obstruye la chimenea volcánica; forma una burbuja que explota con gran fuerza cuando la presión de los gases alcanza elevados valores.

Peleana: Caracterizada por grandes y frecuentes explosiones con formación de nubes ardientes, ceniza, lava viscosa o rocas fragmentadas.

Pliniana: Es una erupción muy explosiva que produce una columna eruptiva (líticos, material piroclástico, gases, vapores).Todo ese material que compone la columna sale del punto de emisión con una velocidad muy alta.

Flujo piroclástico: Es un flujo turbulento que consiste de partículas finas, gases, material volcánico o/y fragmentos de rocas, que es mucho más denso y pesado que la mezcla aire-gases-partículas. Causan la destrucción instantánea de todo lo que encuentran en su camino y cuando van precedidos de una onda de choque, la vegetación puede ser arrancada de raíz, o tronchados los troncos de los árboles a ras del suelo.

Oleadas piroclásticas: Son flujos turbulentos de baja densidad y baja concentración que tienen al gas como fase continúa entre las partículas que lo forman. Se mueve con velocidad porque contiene más gases que partículas y es capaz de rebasar barreras topográficas. Puede causar grande daños a la infraestructura y provocar la muerte de personas y animales a su paso.

Caída de ceniza: La caída de ceniza bloquea la luz del sol, reduciendo la visibilidad, causando, algunas veces, la oscuridad. La caída de ceniza puede también estar acompañada por relámpagos.

Proyectiles balísticos: Son fragmentos de material mayor de 64 mm, pueden tener diámetros de algunos metros. Son causados por explosiones en el cráter. Puede causar víctimas o daños a propiedades por el impacto de los materiales que caen.

Gases volcánicos: son la parte volátil del magma que se emite a través de fumarolas y cráteres, pueden condensarse y adherirse a partículas de ceniza, así como reaccionar con las gotas de agua y provocar lluvias ácidas que generan corrosión, daños en los cultivos, contaminación de aguas y suelos.

Avalanchas volcánicas: se refiere al movimiento rápido de una masa de suelo y roca de distintos tamaños que viaja a velocidades estimadas entre 80 y 90 m/s. Los volcanes de pendientes inclinadas son propensos a los deslizamientos o derrumbes porque están construidos parcialmente de capas de fragmentos de roca suelta.

Sismos volcánicos: Es un tipo de sismo inducido por el movimiento (inyección o salida) de magma. Este movimiento resulta en cambios de presión en la roca alrededor del magma que experimentó estrés.

Domos lava: Es un montículo aproximadamente circular que se origina en una erupción lenta de lava viscosa de un volcán, representa un peligro debido a la posibilidad de acumulación de presión de gas, el domo puede a lo largo de su historia sufrir erupciones explosivas.

Lahares (Flujos de lodo volcánico): Mezcla de rocas, ceniza y agua que genera lodo y acarrea materiales a su paso. Se concentra principalmente en barrancas y arroyos, les toma de 10 a 30 minutos descender del volcán. Su poder destructivo puede ser superior a los flujos piroclásticos por recorrer mayores distancias.

Coladas de lava: Las coladas de lava generan un impacto directo de destrucción total sobre las formaciones vegetales que encuentran en su camino. Como los flujos lávicos se desplazan por las laderas de los edificios volcánicos y se encauzan en áreas topográficas deprimidas, es la vegetación que se localiza en vaguadas y hondonadas la que sufre con mayor intensidad los efectos de los derrames lávicos.

ALERTA

TIPO DE ACTIVIDAD

TIEMPO POSIBLE ERUPCION

RECOMENDACIONES

 VERDE

 

 

Presencia de fumarolas y aumento de ellas.

Ruidos subterráneos y sismicidad local recurrente.

Grietas nuevas.

Olores sulfurosos.

 

 

 

Meses o años.

Informar a Autoridades. Actualizar Plan de emergencia.

Activar el monitoreo sísmico y geotermal

Registrar observaciones. Solicitar información especializada.

Capacitación y sensibilización a la población.

 

AMARILLA

Temblores medianos a fuertes.

Resplandores rojizos y explosiones moderadas. 

Aumento de temperaturas de fuentes termales.

Derrumbes.

Crecidas súbitas de ríos y esteros.

Pequeños derrames de lava.

 

 

 

Días, semanas y meses.

Informar a Autoridades.

Orientar a la población sobre medidas de protección ante caída de ceniza, crecidas y lahares.

Aumentar el monitoreo del volcán.

Solicitar asesoría especializada y monitoreo instrumental.

Simulacro de evacuación.

ROJA

Sismicidad fuerte y más recurrente, enjambres sísmicos y tremor bandeado.

Explosiones.

Caída de piroclastos.

Generación de lahares.

 

Horas o días.

Erupción

Puesta en marcha del Plan operativo.

 

Evacuación de la población de zonas de riesgo alto y moderado, (dependiendo de las características de la actividad eruptiva).