Sismicidad en Chiapas - 2019

Actividad sísmica en Chiapas (Enero - agosto 2019)

De enero a agosto de 2019, se registraron 2,535 eventos sísmicos, los cuales afortunadamente no generaron daños, aunque si preocupación entre la población.

Las zonas epicentrales con la mayor actividad fueron las cercanas al municipio de Tonalá, Suchiate y Mapastepec, siguiendo los municipios de Pijijiapan, Tapachula, Huixtla y Arriaga, y en menor proporción municipios de la región Sierra, Centro y Norte.

Esta actividad muestra la alta exposición y por tanto de vulnerabilidad de aproximadamente tres cuartas partes de la población chiapaneca, especialmente en las regiones Istmo Costa, Sierra y Soconusco, tal como lo mostró el sismo del 7 de septiembre de 2017.

Ver reporte de actividad sísmica     Red de estaciones sísmicas

Card image cap

Chiapas, México

Actividad sísmica del Estado de Chiapas: enero - agosto de 2019.

Card image cap

-----------------------------

Mapas de peligro sísmico

En construcción.

-----------------------------


Sismo del 7 de septiembre 2017

Sismo de magnitud 8.2 localizado en el Golfo de Tehuantepec, a 133 km. al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

Ver informe


¿Qué hacer en caso de sismo?

Consulta el siguiente enlace para saber:

¿Qué hacer en caso de sismo?, ANTES, DURANTE Y DESPUÉS.

 

¿Por qué tiembla en Chiapas?

El estado de Chiapas, está localizado en una de las regiones sísmicas más activas de la tierra, convergiendo en su territorio la Placa de Cocos, Placa Americana y las fallas activas de Polochic y Motagua pertenecientes a la Placa del Caribe. Esta actividad muestra la alta exposición y por tanto de vulnerabilidad de aproximadamente tres cuartas partes de la población chiapaneca, especialmente en las regiones costa, sierra soconusco, tal como lo mostró el sismo del 7 de septiempre de 2017.

Ver más mapas

Peligro sísmico

  Red de estaciones sísmicas